jueves, 22 de octubre de 2009

ALTO Y CLARO



No es usual en mi alabar o enaltecer en demasía los textos de los demás más allá de un comentario, un correo privado o unas simples y breves palabras reconociendo lo que es obvio, esto lo sabe bien quien me conoce, pero hoy quiero dejar a un lado esta norma y romper una lanza en favor de un trabajo de dos autoras.
A veces ciertas cosas nos impactan y marcan una clara diferencia dentro de nosotros mismos, como un antes y un después a donde acertamos a valorar y a escoger de entre tanta información con la capacidad de separar el grano de la paja. Hoy jueves 22 de octubre de 2009 es una de estas ocasiones en las que quiero expresar una opinión en alto y claro.

Sin duda se nota tu huella Silvia, tal como escoges las vivencias y las transformas en relato mediante la palabra y al igual que tú recogiste de la mesita de noche sobre una ciudad que hierve, la obra de “Una dama en juego” de Carla Montero, quien sin duda nos arrastrara en otras fantásticas aventuras para envolver y hacer distintos los momentos más cotidianos e íntimos que reflejamos una y otra vez sobre nuestro humilde hogar. Nosotros hemos recogido de ti misma un pedacito en una página abierta y entrañable como para acunarla.

Os quiero agradecer a ambas la naturalidad y la nobleza con la que nos acercáis hasta realidades comunes y sencillas desprovistas de adornos exuberantes que confunden. Y os mostráis como uno más haciendo que los silencios y las soledades solo sean eso; ahuyentáis los miedos, los mitos, las etiquetas custodiadas, los sueños parecen más sueños, las promesas parecen más promesas, incluso podemos empezar a creer que los milagros no son solo milagros, que el ciudadano más escondido quien de sí mismo no recuerda ni su nombre, podría salir del olvido para volver a reír y amar de nuevo con quienes en él perdieron la esperanza.

A Carla Montero Manglano quien ha demostrado formar parte de una nueva raza de autores que al igual que Abraham Méndez, Alfonso Solís, Ramón Cerdá e Isabel Miguel, primero son personas antes que nada a quienes no les importa compartir y desnudar sus experiencias con las personas de a pie.

Hoy desde aquí también quiero agradecer a Miguel Angel el arte que desde sus manos nos llega para que nuestros ojos lo disfruten, y como algunas voces cuentan, una imagen vale más que mil palabras “aunque otras, una palabra vale más que mil imágenes” me quedo en silencio y absorto ante la belleza tan evocadora de una pareja de enamorados bajo la lluvia a quienes yo calificaría “ellos socorren el hambre y el futuro del mundo”.

Y no deseo abandonar estas líneas sin agradecer a todos los que día a día nos acompañáis y animáis a seguir aquí, como he dicho otras veces no deseo otro lugar ni otro momento, ni otras personas, ni otras metas. Vosotros sois la otra parte por la que nosotros existimos, abogamos por acercarnos en carne y hueso a quienes sin duda alguna siempre nos han amado tanto.

Iñaki.
DÍAS DE LLUVIA....

CARLA MONTERO MANGLANO



El día dos de octubre de este presente año- día de San Saturio, el patrón de mi tierra, Soria- yo me encontraba en Barcelona, al haber sido agraciada con un viaje para conocer a Carla Montero Manglano, ganadora del II concurso de Círculo de Lectores de Novela.
 La velada en Barcelona se preveía intensa y así fue.
Lo cierto es que el día dos me levanté muy nerviosa porque tenía ganas de conocer a esta mujer, mujer que me embelesó con su lectura. Lo primero que hice fue abrir las cortinas para que entrase la luz, el paisaje desde el hotel “Hesperia Presidente” me dejó pasmada, que belleza se esconde en esta ciudad; “La Rambla” me daba los buenos días con su ajetreo mañanero.
 Me encantó encontrar sobre la mesa escritorio de la habitación su libro “Una Dama en Juego”, me hizo tanta ilusión que tengo que confesar que se me escapó alguna que otra lagrimilla, pensaréis que soy exagerada  pero lo cierto es que a mí estas cosas me emocionan. Me encantan las pequeñas cosas, los pequeños detalles, ¡qué emoción!   
Creo recordar que quedamos a las nueve menos cuarto en el hall con las demás personas que también habían sido agraciadas con este viaje, con miembros de Círculo de Lectores y cómo no con Carla Montero Manglano.  Cuando la vi, supe que esta mujer tenía algo muy especial, algo que al igual que Kali- la protagonista de su libro- me producía cierta intriga, parecía estar reviviendo cada detalle de su novela. No sé cómo fue llegar a esto, solo sé que se me encendió una luz. Me hubiera gustado acercarme más a ella, para charlar, pero lo cierto es que al principio soy un poco tímida y no sé cómo entablar una conversación, una verdadera tontería, pero que le voy a hacer, así soy.
Tras esto decidimos hacer una visita de tres horas por Barcelona, visita que dio mucho de sí por su intensidad, y por la maravilla que esconde esta ciudad, no me extraña que Ildefonso Falcones la retratara en su novela “La Catedral de Mar”.
 El Barrio Gótico me encantó, me sentí presa de la nostalgia, nostalgia que me viene de chica por esta ciudad, me trae muy buenos recuerdos.
Después de esta visita fuimos a conocer la sede de Círculo de Lectores y nos internamos por todos los espacios de trabajo, los libros se amontonaban en las librerías, en las mesas de trabajo, en todas las esquinas inimaginables…
Carla estaba impresionada con los carteles que se exponían sobre su libro- en formato enorme-, a la entrada y en el interior de la sede de Círculo. Le intimidaba verse de esa guisa, es una anécdota curiosa que nos sacó una sonrisa, a mí me hubiera pasado igual, seguramente entraría en shock al verme en este formato.
 Me encantaría trabajar en un sitio como este, pensé para mí.  Luego nos enseñaron como habían trabajado la portada del libro de Carla Montero Manglano “Una Dama en Juego” la verdad es que le llevó mucho trabajo a la persona que se encarga de estos menesteres, el resultado magnífico, invita a leer, y es que un libro primero entra por la vista, cómo la buena comida.  Es apetitoso.
Una vez terminada esta visita, nos fuimos a comer a un lugar maravilloso, Barcelona estaba a nuestros pies, nos encontrábamos en “El Tibidabo”, que vistas, que maravilla. Por un momento me sentí como ave de paso. Una vez en el restaurante tuve la oportunidad de que Carla me firmara el libro y por fin pude hablar un poco con ella, pero muy poco porque tras comer me tenía que marchar de nuevo a mi tierra, que pena no haber podido compartir una conversación más intensa con ella. Al irme se levantó de la mesa y me dio dos besos, besos que me hicieron sentirme cercana a ella.  
Días después encontré a Carla Montero por la red, y más concretamente en su blog y pude dejarle un comentario, un comentario al que me respondió con mucho cariño. En el le pedía que, por favor, me hablara de su experiencia en Círculo de Lectores cómo ganadora, sus sensaciones… para poderlas exponer en Plataforma de Autores Noveles y en mi blog.
Y aquí estamos, me acaba de enviar este texto, un texto en el que descubriremos muchas cosas sobre ella: Secretos, consejos, opiniones…
Espero que lo disfrutéis tanto cómo lo he disfrutado yo al leerlo, me siento una privilegiada.
 Gracias Carla, ha sido un placer para mí y para mis compañeros recibir este texto tuyo. Te esperamos cuando quieras en la Plataforma, siempre serás bienvenida.







ESCRIBIR Y PUBLICAR. Experiencia de una autora novel.
Por Carla Montero, ganadora del II Premio Círculo de Lectores de Novela



Escribir es una necesidad que brota del interior. Quien alguna vez coge pluma y papel es porque necesita contar algo, sacar lo que tiene dentro. Y este acto de escribir no  va dirigido a nadie en particular: es como quien canta en la ducha o lanza una oración al viento, es sólo para escucharse. ¿Cuántas veces hemos acumulado hojas llenas de palabras que hacían libros, o no, que eran poemas o simples pensamientos, que eran diarios y reflexiones? Las acumulamos cuidadosamente sin más pretensiones que la de guardarlas en un cajón. Nuestro tesoro.
Ahora bien, ¿qué hay de publicar? Es otra necesidad, pero bien distinta. Requiere un acercamiento diferente a la escritura. Cuando uno escribe para publicar, ya no escribe para sí únicamente, escribe con una proyección hacia los demás. Es, quizá, un acto menos íntimo pero igual de satisfactorio porque obliga a dar un enfoque nuevo a la escritura. Escribir debe ser algo natural, debe tener mucho de instinto, de espontaneidad.  Como alguien sabio me ha dicho hace poco tiempo: “en cualquier lugar se me enciende la luz y debo plasmarlo, da igual si estoy en el baño, si me estoy duchando, si estoy en la cama, acunando al niño, dando el biberón…”. El resultado de esa escritura de impulso es el borrador. Pero la escritura perfilada, acabada y encaminada a publicar requiere trabajo; es un 99% de transpiración y un 1% de inspiración, como decía Einstein.
Os contaré un secreto. Yo presenté mi novela dos veces al Premio Círculo de Lectores. La primera ni siquiera quedó entre las finalistas. Supongo que era porque la había escrito para mí y  le faltaba esa vuelta de tuerca necesaria que la convirtió en una novela para los demás, en una novela publicable. Pero yo confiaba en mi historia, por eso la revisé desde otro punto de vista; la revisé pensando en el lector potencial. Y volví a presentarla. Quedar entre las finalistas es el verdadero logro porque todas las que acceden a esta categoría son obras de calidad literaria y buenas historias. Ganar tiene un componente importantísimo de suerte porque es necesario que al jurado (en este caso nada más y nada menos que 3.200 miembros) le seduzca tu historia, les atraiga el tema. He leído de alguien que fue jurado en la última convocatoria que mi novela, aun considerándola buena, no le gustó porque el tema le aburría. Afortunadamente para mí, no fue este el caso de la mayoría. Pero esto sólo demuestra que para ganar (y hablo de ganar, no de quedar finalista) en este concurso hace falta sin duda suerte.
Es por eso que publicar es distinto que escribir. Pero también es verdad que empezar escribiendo para publicar o escribir sólo para publicar es un gran error, pues desnaturaliza la escritura, la deja sin alma. Sería como subir una escalera saltando los peldaños de cinco en cinco, corremos el riesgo de caer en el intento.
Dicho esto, terminaré con unos consejos basados en mi corta experiencia como escritora novel que ha publicado por primera vez. Espero que os sean de utilidad si queréis publicar.


  • Leed, releed y volved a leer vuestras obras. Poneos en la piel del lector, pues si la literatura es para vosotros, para él es la lectura. Pensad en cómo podéis llegar a tocarle el corazón y a tensar sus nervios.
  • No os desaniméis al primer no. Acordaos de la escalera y los peldaños. Publicar es un proceso que requiere tiempo y constancia. Cada no es un peldaño hacia el sí.
  • Publicar es un trabajo. Seleccionad bien las editoriales (en España hay muchísimas) y los concursos a los que podéis presentaros. Paradójicamente, yo no soy muy partidaria de los concursos, pero elegí el de Círculo de Lectores por su formato: insisto, la lectura es para los lectores y ¿quién mejor que ellos para juzgarla?
  • Circulad la obra entre las personas de vuestro entorno, cuantas más mejor. Ellas han de ser vuestros primeros lectores y vuestros más sinceros e implacables críticos.
Nada más me queda que felicitar a la Plataforma de Autores Noveles por tan fantástica iniciativa y agradecer que me haya brindado la oportunidad de contar mi experiencia. Si en algo creéis que puedo ayudaros, contad conmigo.http://carlamontero.wordpress.com/





PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES

miércoles, 21 de octubre de 2009

NOCTURNIDAD
A estas horas de la noche, se me ocurre recomendaros una web para los amantes de la música "negra" en general (soul,pop,r&b,funk,jazz, etc) la web es http://www.blacksoundhistory.com/, dirigida por mi amigo JESÚS ROMAN que es de Madrid. También os recomiendo la revista SOUL NATION, en la que colabora también mi amigo Jesús.
Solo estos apuntes porque la noche invita a estas músicas nocturnas que te acarician como la noche cuando nos envuelve en su manto...



Miguel Angel
PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES.




Ante todo,un saludo enorme a todos los que visitaís esta vuestra casa,tanto habitualmente como esporádicamente.


Hoy ,que la lluvia está haciendo acto de presencia en muchos lugares, viene al pelo poneros cuatro letras que nos hablan de la melancolía y la tristeza ,que normalmente la lluvia nos trae.


"Me desperté de madrugada por ver si el mar podía encontrar aquella risa que de soledad se me vistió. Pregunté al aire,pregunté a mi estrella que me abandonó porque olvidé llorar.


Y es que llorar es sudar la angustia que te desborda, es LLOVER tristeza para poder ser felíz.


Cerrar los ojos,abrir el corazón, aprender a ver con la mirada del alma, escuchar al viento, a la flor, como el susurro del amor.


Llorar es llover tristeza...para ser felíz"...


Miguel Angel Martínez.

martes, 20 de octubre de 2009

NUEVA INCORPORACIÓN EN PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES


Tenemos una noticia que daros, y es que a Plataforma de Autores Noveles se ha unido una nueva incorporación. Una incorporación muy importante que le dará vida y colorido a este blog, ¿Y de quien se trata? Os preguntareis. Pues se trata de Miguel Ángel  Martínez, gran  ilustrador que nos va acompañar en esta intensa aventura.   Bienvenido Miguel  Ángel, estas en casa.



 Esto es lo que me ha contado sobre él.

"La pasión por el dibujo nació conmigo, es innata…junto con mi afición al arte en general en todas sus ramas. Para mí dibujar es plasmar mis sentimientos sobre algo en un papel igual que escribir... la literatura y el dibujo son primos hermanos... Me gustan las cosas naturales sin artificios y dibujando y escribiendo consigo mostrar mi naturalidad a los demás. Enamorado del amor y de la vida, ni más ni menos feliz que el resto de mortales... así soy y así me acepto más o menos como todos."


Esperamos seguir creciendo.


PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES


PORQUÉ LEER






"Quizás para no caer en la soledad...Un libro puede ser un compañero o incluso puede ser una vecindad formada por personajes con sus historias y emociones abiertas a compartir.
Se lee para echar a un lado el peso del tiempo y su rutina. La literatura nos trae la vida pasada y depurada por un tamiz, e incluso, la nuestra propia palidece a veces, comparada con la de los libros.
Con la lectura comprendemos más y mejor al mundo e incluso a nosotros mismos, proporcionándonos las llaves para abrir una puerta a la comprensión de la realidad.
Se lee también para no olvidar lo que hemos leído anteriormente, cómo éramos, recordando lugares, personas, momentos....como quien hojea un álbum lleno de fotos. Experimentamos aquello que desearíamos vivir y no podemos e incluso para llegar quien anhelamos ser y no fuimos.
Leemos para desafiar a nuestro intelecto, resolviendo quizás y enigmas...leemos para jugar con la palabra, pues la palabra sirve de juguete para nuestra mente.
Se lee para encontrar un sentido al dolor, que es una parte imborrable de nosotros. Leyendo podemos ver nuestros temores...quizás de reojo...pero que están ahí.
Leer para cambiar, ¿por qué no?... Hay libros que son como los grandes amores o la muerte de los que amamos. Y es que, la lectura nos transforma... no somos los mismos después de leer un libro.
 
Por todo eso y más... mucho más... un consejo: LEE... pero lee de pleno abriendo tu mente, tu alma y tu corazón y dejándote llevar por las líneas de un libro que son como el camino a seguir en el recorrido por un mundo nuevo y fascinante lleno de emociones que es la LITERATURA.
 
¿A qué esperas?"



Miguel Ángel

¡Un Homenaje a la Poesía!