viernes, 23 de abril de 2010

¿ESCRITORES EN VÍA DE EXTINCIÓN?...



ISAAC FERNÁNDEZ DE LA VILLA.

Si llamamos escritor a todo aquél que escribe, es imposible que los así llamados escritores estén en vía de extinción. Pero si comenzamos a diferenciar el simple hecho de escribir y revelar ideas o conceptos en el puro campo comunicativo, de la capacidad de trasmitir en forma de conectar con el alma del lector, vemos que no todo aquel que escribe es Escritor, al igual que no todo aquel que habla tiene que ser un buen Orador.

La llegada a las sociedades de computadoras (ordenadores) e Internet, ha provocado que pudiendo escribir sin máquinas ruidosas y el cuidado de no equivocarse para tener que reescribir la página, en poco tiempo haya nacido un número masivo de escritores. El tiempo para terminar una obra se ha reducido y simplificado exponencialmente, y hoy, cualquiera puede aventurarse a escribir lo que le de la gana con facilidad, para luego difundir lo escrito con la misma facilidad.
Hasta aquí todo bien; la evolución sigue su ritmo y simplifica la existencia humana ampliándole nuevos horizontes.

¿Cuál es el problema entonces?...

Para responder esto compartiré algo que mandé a una revista digital, la cual solicitó a sus lectores preguntas que presentaría luego a un reconocido escritor. La revista sólo publicó las cuestiones en sí, por lo que perdieron su peso específico, pero aquí lo comparto, en su plenitud y mejorado, pues en el trasfondo está lo que motiva este escrito:

“Mi pregunta o cuestión es en nombre de los escritores que habiendo nacido en una sociedad basada en la avaricia económica, encuentra que la mayoría de las editoriales ya no leen libros de desconocidos. Para procurar centrarse sólo en obtener esas grandes ganancias que saben les traerá tanto publicar viejos libros de ventas aseguradas, como editar a escritores que aprovechando los “booms” literarios de épocas pasadas, llegaron fácilmente a las listas de los más valorados.

Me explico:
En España de 1975 había solamente dos canales de televisión propiedad del Estado, y en blanco y negro. Cuando al poco de morir Franco se abrieron los fértiles campos de la democracia, estos fueron aprovechados por muchos artistas y escritores, para surgir con fuerza cantantes como Juan Manuel Serrat y José luís Perales, que siendo jóvenes por entonces, a su entera disposición encontraron un mercado virgen a explotar. Pero ahora vemos cómo sólo nacen cantantes frutos de grandes empresas comerciales que los lanzan al estrellato, porque antes, en un Show televisivo demostraron que eran capaces de generar grandes ganancias aún siendo desconocidos. Algo parecido está ocurriendo con los escritores y los más prestigiosos concursos que se realizan por el mundo, de los cuales se rumorean están amañados de antemano por intereses puramente comerciales y económicos, para incluso poder estar pagándose por ganar… Al igual que sabemos de escándalos por esto mismo, ocurrido en algunos prestigiosos certámenes de belleza.
Hoy día, tanto los artistas como los escritores que nacimos después de los “tiempos de campos fértiles”, donde democracias primerizas avanzaban impulsadas por un capitalismo aún con algo de humanidad, hemos de competir contra videojuegos, televisión por cable, adicción a los celulares (teléfonos móviles), la ambición por el dinero que no deja tiempo de pensar o leer algo, y contra aquellos que aún no escribiendo grandes cosas, tienen un padre rico que les pagará a quienes hagan de sus escritos algo vendible, para luego publicitarlo y hacerlo superventas por simple y puro poder económico.

Con esto no digo que esté mal publicar lo que sea rentable, esto está dentro de la libertad del ser humano para hacer lo que le venga en gana incluso si lo encamina hacia la autodestrucción. Mi exposición se dirige a la consideración de que es posible que la humanidad esté perdiéndose de grandes valores literarios, por la actual tendencia codiciosa orientada solamente a obtener grandes ganancias económicas.
Por las excesivas expectativas económicas se le cierran puertas de expresión a escritores humildes, los cuales pierden toda posibilidad de seguir escribiendo.(donde los hay que no pueden comprar un ordenador ni tener Internet). Porque no todos los que escriben lo hacen por simple entretenimiento: Y si un escritor, sintiendo que su vocación y felicidad dependen de dedicarse a ello a tiempo completo, tiene que someterse a cualquier trabajo explotador para pagar usuras hipotecarias y llevar pan a su familia, la frustración y el cansancio de quizá tener que cargar ladrillos doce horas al día, seguramente le impida ser feliz alguna vez… Y la humanidad pudo perderse de leer un nuevo Don Quijote.

Por tanto en base a lo anterior expongo mis preguntas:
¿Hay algún sitio en el mundo de habla hispana, sea organización, editorial, o grupo de escritores famosos que estén dispuestos a apoyar a escritores desconocidos independientemente de los recursos económicos que éstos tengan?... Porque si ellos tienen que poner el dinero para todo, al final estamos en lo mismo: Sólo los ricos pueden editar lo que escriben para luego ganar un dinero que realmente no necesitan… Para en algunos años, la humanidad lectora sólo poder elegir entre los viejos libros de quienes pudieron situarse en las listas de superventa por el tiempo favorable que les tocó vivir, o entre una infinidad de nuevos libros que sólo hablen de golf, yates, de cómo hacerse rico especulando de miles de formas, y de lo bueno que resulta vender nuestras alma al diablo, por adoración al falso dios del dinero que tiene su principal templo en Wall Street.
Y en caso que no existiese tal organización:
¿Podría usted hablar con quienes interesados en el tema puedan hacer que tal organización o como quiera que se la llame, nazca al mundo y pueda valorar nuestras obras con sinceridad y orientarnos sin desmedido ánimo de lucro?
¡Ojo!, que no me refiero a que editen nuestras obras por el simple hecho de que no tengamos dinero para pagar la publicación, la distribución, y la publicidad del producto para darlo a conocer. Hago hincapié en que Nos Presten Ayuda valorando nuestras obras primero, y si encuentran entre nosotros a quienes tienen algo que decir al mundo con sus escritos, que lo apoyen luego en lo demás, de forma que nadie salga perjudicado: Ni quienes apoyan, ni el escritor… Y quizá partes de las ganancias que se obtengan de esta forma, pueda servir para subvencionar a tal Grupo u Organización para que continúe tal labor. Aunque primero sí parece imprescindible la voluntad desinteresada y algún tipo de apoyo por parte de Escritores consolidados u otra gente con ganas de ayudar a escritores noveles sin recursos. Donde los tendría que haber tanto con conocimientos literarios y valores humanísticos sociales, como con cierta capacidad de ayudar económicamente para impulsar el proyecto, pero lo suficientemente libres de codicia para que no lo vean y conviertan en “una inversión rentable económicamente”, sino considerado como un bien social de rentabilidad espiritual y solidaria que pueden llevar a cabo.
Muchas gracias”.

Qué opinan ustedes. ¿Están en vía de extinción los escritores?...



lunes, 19 de abril de 2010

LA MENTIRA DEL ÉXITO.



Isaac Fernández de la Villa.

Antes que nada, agradecer el voto de confianza depositado en mi persona tanto por Iñaki como los demás compañeros de LA PLATAFORMA LITERARIA PARA AUTORES NOVELES, por permitirme compartir con un mayor número de personas lo que hierve en mis adentros, y poder así, participar más ampliamente del tan necesario hoy día: DARSE a los demás.
Ya que algunos de ustedes pudieron saber de mí por la entrada en este mismo lugar, llamada: MI EXPERIENCIA COMO ESCRITOR NOVEL, elegí comenzar compartiendo algunas reflexiones sobre el "Éxito". Como muestra de que tras las experiencias angustiosas y frustrantes, podemos descubrir ocultas realidades, que para ser desveladas sólo requieren que nos detengamos a reflexionar con una mente abierta a la infinidad de posibilidades existenciales.

Nota: Como hace 5 años que vivo en Nicaragua, donde mi percepción del mundo y la humanidad ha cambiado influenciada por la realidad de la pobreza existente e injusta en Latinoamérica, a veces escribo usando palabras autóctonas. Para evitar falta de entendimiento, entre paréntesis pondré el significado en Español peninsular.

Un día me dijo mi abuela:
- El barrendero de mi calle es Licenciado Universitario.

¿Cuántos acabaremos sin llegar al “éxito” que nos vendieron desde niño?... ¿Un 80%, o un 95% quizá?...
En televisión y películas alcanzar el “éxito” parece algo sencillo. Vemos caras sonrientes porque tienen un buen carro (coche), una gran casa, un buen negocio, una hermosa pareja, y hasta tragos (bebidas alcohólicas) como si fuesen lo único capaz de divertirnos o ser la única solución contra nuestros males. Vemos a ricos y famosos, poderosos y tramposos constantemente convertidos en ídolos a imitar si queremos tener “éxito”, pero: ¿Éxito en qué?... El Éxito en la Vida no es tener poder y riquezas. ¿No se frustran y acaban drogadictos algunos ricos y famosos donde los hay que se suicidan?...
La palabra Éxito significa obtener un resultado feliz por algún asunto, sea por nuestros esfuerzos, o por esas circunstancias que no controlamos, como son el tipo de familia y el lugar dónde nacemos.
Un joven de una comunidad perdida en un país pobre, para ser Licenciado en algo debe estudiar. Pero si su madre depende de él, tendrá que decidir entre matarla de hambre porque se marchó a estudiar, quizá porque le dieron una Beca, o trabajar en lo que sea cuando pueda. Y sólo estudiar no le garantizará encontrar trabajo luego:
Nuestros esfuerzos no garantizan llegar a lo que aspiramos, y si nos frustramos podemos acabar como un bolo (borracho) más, pidiendo en las esquinas, porque la falsa programación de “éxito” con la que nos programaron, acabó con nuestra voluntad y nos hizo fracasar en la vida.
La frustración aparece al no lograr lo que deseamos, pero tener éxito en la Vida no significa “éxito económico” sino Éxito en Sentirnos Felices. Sucede que en escuelas y Universidades, en películas y televisión, no se ejercen una educación para que seamos Felices. Esto no interesa porque el Sistema Económico Capitalista que se está globalizando, no quiere Ciudadanos sino Consumidores, y si nos enseñan verdades elevadas sobre la vida, descubriríamos la mentira del “éxito” que nos venden: Porque hay pobres más felices que muchos ricos, y minusválidos más felices que muchos con varios títulos Universitarios colgados en paredes de buenos despachos.
El Éxito en la Vida depende en su mayoría de encontrar nuestra vocación, y saber afrontar las circunstancias que no dependiendo de nosotros, llegarán para perturbarnos.

Es preferible ser buen zapatero que un mal Ingeniero: y este mundo está lleno de Ingenieros sin ingenio y zapateros Ingeniosos, porque no tenemos las mismas oportunidades.

Oímos decir:
“Este es el mejor jugador de tenis del mundo... aquél otro es el mejor jugando al golf del mundo..."
Pero ¿ya nos ganaron a todos?..., porque yo no recuerdo haber competido contra ellos... ¿Cuantas personas en el mundo tenemos acceso a un campo de golf o a una pista de tenis?... ¿Cuántos podemos aprender a esquiar o navegar barcos para participar en esas regatas llenas de ricos empresarios y personas de la realeza?...
Con falsas afirmaciones nos hacen creer que nosotros somos inferiores porque no derrotamos a esos pocos a los que algunos ganaron y que los medios de comunicación llamaron “el resto del mundo”. Constantemente nos crean falsos héroes, falsos ídolos, que muchos son conocidos gracias a que sus padres ricos gastaron dinero en descubrir la vocación de sus hijos, para ver que hacían algo mejor que los demás dentro de los lujosos entornos o clubes donde se movían. Mientras la mayoría de nosotros, sólo contamos con una educación que nos programa sin que en absoluto le importe nuestra vocación ni si alcanzaremos la felicidad en el futuro: Nos programan para ser máquinas de ganar dinero y gastarlo con mayor rapidez en cosas superficiales e innecesarias.

Y un Licenciado en su despacho aunque diga ser “exitoso”, si nació para zapatero fracasó, porque falló en lo más importante: en Ser Feliz.

Mirad a vuestro alrededor y sabréis que no todos llegamos a lo que esperamos. Y no digo esto para desanimar, pues quien no se esfuerza no llega. Pero sed Conscientes que en el Everest hay cadáveres abandonados, y algunos murieron descendiendo tras haber llegado a la cima.
Preparaos para las decepciones que aparecerán y no os engañéis con las falsas imágenes de “éxito”:
Que no os atrape la frustración, y nunca seréis como un cadáver abandonado en la montaña más alta del mundo.

Un saludo a todos de Isaac.

domingo, 18 de abril de 2010

Bienvenidos A sala De Prensa.

Adelante. Pasen y acomódense.

Noticias.


Blog a blog en tres mujeres de perfil

Hoy nos perdemos en los mundos de Cielo Claro en una poesía que sube la adrenalina empapando el alma. Como para quedarse mudo sin palabras.
http://freyahodar.blogspot.com/


Un espacio original hasta la medula te podrás encontrar en Los cuentos de Nati a quien le gusta interactuar con los demás en
http://loscuentosdenati.blogspot.com/

Carla Montero Manglano una mujer de armas tomar. Menudo impulso a cogido esta tremenda autora en las entradas a su blog ¡y que quien las para! Con la marcha que ha alcanzado un tren bien decidido a llegar al lector en Sólo otro weblog de WordPress.com
http://carlamontero.wordpress.com/

Destacado

Utopía transcendental de Teodoro Valentín. Obra ganadora en el rumbo filosofal por Antorcha Cultural. Y quien no se alegra cuando un compañero de letras es premiado.
Sin duda hay que felicitar al padre y al hijo en ir hasta su gran casa en Optica literaria
http://www.opticaliteraria.com.ar/utopia%20trascendental.html

Nos enorgullece y nos hincha

Dos autores con visión adelantada de futuro se nos unen a esta casa en un momento necesario.

Alexandra Román de Hernández quien es conocida por la magia que trasmite en el mundo de la ficción a través de su novela El Valle De La Inspiración. Y de otros que su pequeña cabecita no cesara en buscar y recoger de los firmamentos invisibles lo más inesperado y sencillo para cautivarnos sin piedad con su carisma especial natural. Tenemos tantas ganas de verla por aquí que se nos ha de hacer eterna la espera hasta poder verla en plataforma, aun le quedan andenes y trayectos por recorrer, pero no desesperemos, llegara, su palabra es promesa.
http://alexandraroman.wordpress.com/


Isaac Fernández de la Villa de quien habéis saboreado el amargo suceso de la propia experiencia sufrida en sus carnes aquí en nuestra propia casa en “una experiencia digna de ser contada” de la que sin duda se sobrepuso y de la que han nacido libros como el Pequeño Gigante donde Manuelito nos acompaña de la mano por los universos paralelos de la condición humana en una carrera imprevisible en la que nadie sabe si retornar será posible, cada uno es dueño de sí mismo y los forjadores de futuros se extinguen y acaban o empiezan en nosotros.
http://pequegigante.blogspot.com/

Hoy no es mi deseo hacerme empachoso en hacer que redoblen los tambores, y de gusto lo haría, pero hay que ser humilde y yo tengo que ser el primero en dar ejemplo, sin embargo sí que os diré --sabéis del aprecio que os he cogido a los dos, y lo digo aquí de forma abierta pues no hay nada que esconder pero si mucho que celebrar.
Sed bienvenidos y gracias por estar entre nosotros.

A Alexandra Román de Hernández.
A Isaac Fernández de la Villa.

Acaso pedir ayuda no es honrado?

Ayúdanos a crecer “la unión es la fuerza de la palabra” Si te gustan estas páginas sugiérelas a tus amigos.

http://www.facebook.com/?tid=1260273552299&sk=messages#!/group.php?gid=97009783252&v=wall

Gracias por desterrar al cobarde y unirte a la palabra.

Iñaki Rd.
Plataforma de autores noveles.

Desde El Inverso


Esta vez la noticia es un humilde espacio, ufff… da vértigo, que distintas se ven las cosas desde el otro lado. La verdad es que impresiona ver nuestra casa en destacado ocupando la pagina de un periódico consultado a diario por más de 55.000 usuarios, en fin, no deja de ser anecdótico.

LIVE AT THE STAR CLUB‏

En 1964 Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros del Rock and Roll, hizo en Alemania, Hamburgo, uno de los conciertos más impresionantes de toda la historia, por suerte, dicha actuación fue grabada y publicada tiempos más tarde en un vinilo (Lp), el disco ha sido reeditado por el sello discográfico Bear Family en estos últimos meses, en aquel 1964 Jerry Lee Lewis no se puede decir que estuviera en sus mejores momentos artísticos, pero podéis estar bien seguros/as que este directo fue brutal, en aquel entonces se le acababa de finalizar el contrato discográfico con Sun Records pero acababa de firmar uno con Swash Records, un sello discográfico subsidiario de Mercury Records. Sus nuevos discos todavía no eran conocidos en Europa, hacía bastante que no marcaba éxitos de la talla de Great Balls Of Fire, Whole Lotta Shakin´o High School Confidencial, y, aunque también hacía bastante de lo del escándalo de la boda con su prima, lo cierto era que se le podía considerar uno de los grandes maltratados del Rock & Roll.
Pero aunque en esas estábamos, lo cierto de verdad es que Jerry seguía siendo un artista como la copa de un pino, que su fuerza en directo era impresionante y que le podía quitar los mocos al más chulín de la british invasión con solo aporrear las teclas de su piano durante 10 segundos. Jerry Lee Lewis rondaba los 30, y en ese año de 1964 demostró en Hamburgo de lo que era capaz.
Aquello se grabó, con un sonido buenísimo por cierto, y se editó, quedando recogido para la posteridad en uno de los álbumes en directo más impresionantes de todos los tiempos, a partir del cual se puede decir que poco mas se ha inventando en cuanto a rock´n´roll se refiere. Ese disco, el LIVE AT THE STAR CLUB, HAMBURG ha sido reeditado por Bear Family en vinilo del que pesa, con el añadido de un tema DOWN THE LINE que no apareció en el disco original (aunque sí en la re-edición en CD que ya editó Bear Family hace algunos años) con una preciosa portada doble y un divertido desplegable interior. En sus surcos Jerry Lee demuestra el porqué de su controvertida personalidad, y ataca el rock´n´roll como solo él sabe, en unas interpretaciones hiper-vitaminadas, dejando muchas veces a la banda algunos pasos por detrás, “HEY PLAY THAT THING RIGHT BOY!” le grita a uno de sus músicos durante la segunda parte de WHAT I SAY. Jerry vacila con el público coreando su nombre, interpreta con chulería versiones de MONEY y de MATCHBOX, recuerda a Hank Williams en YOUR CHEATIN´ HEART y repasa sus temas más grandes a todo trapo, cantando y tocando el piano como un salvaje, para acabar gruñendo GRRRRRRRR en un tremendo WHOLE LOTTA SHAKIN´ con el que redondea un concierto que más que eso es un AQUÍ ESTOY YO.
La banda que le acompaña cumple, se trata de los británicos THE NASHVILLE TEENS, banda segundona de la quinta de The Beatles o The Rolling Stones que nuca picó muy alto pero que tuvieron el honor de acompañar a artistas como Chuck Berry, Gene Vincent o incluso Carl Perkins en sus giras por Europa. Por cierto que con Perkins participaron también como banda de acompañamiento en la histórica sesión de 1964 en los estudios londinenses de Decca que produjo estupendos temas como Say When o Big Bad Blues. En este directo Nashville Teens aparecen como una banda competente pero sorprendida por la energía que destila Jerry Lee. Ellos estaban dando unos shows en el Star Club cuando les surgió la oportunidad de acompañar a Jerry Lee solo por esa noche. A ratos se nota que aunque conocen lo que se traen entre manos van a rebufo del Killer, llegando a duras penas a los finales de algún tema.
Si no conocíais estas grabaciones aprovechar la ocasión que nos brinda la reedición de lujo que acaba de ponernos en los morros Bear Family, se trata de un pedazo irrepetible de la auténtica historia del rock´n´roll, sin trampa ni cartón, tal y como se podía oír y sentir a mitad de los 60´s de la mano de uno de los más grandes pioneros del género; JERRY LEE LEWIS.
Eddie/Cesc

¡Un Homenaje a la Poesía!