sábado, 3 de julio de 2010

SOCIEDADES ATRAPADAS. INDIA.



Magnifico y enorme país que por si solo podría ser un continente. Nos empapa la piel, nos muestra mujeres, hombres y niños como nos gustaría ser, humanos, valientes, con defectos honestos. Con poco se bastan, una habitación, un plato, sus colores, y todos los suyos, hasta de ti mismo se apropian en su velo, en su seno, en su actitud; se te ofrecen en lo que para ti seria su pobreza y no ¿Cuántas propiedades soportan tu espalda? Cuanto amor se sacan de dentro, y te sientan, y te saltan, y te corren, y te beben, y te lavan, hasta te descalzan.
Te presentan a su primo con quien desayunas en el poblado de su suegra que te conduce hasta su hermana y en elefante llegáis a Top Puc donde su madre marca tu frente y sus hijos te pierden en sus abuelos y fumas, cantas y bebes en la boda de Stantra y Requeili Tundra , y sus amigos te arrastran de brazos y pies, todos te quieren coger; pero un patriarca te devuelve a quien hasta aquí te trajo, y de nuevo te sientan y te saltan para otra vez comenzar el viaje que durara diez días de festejos por el nacimiento de un varón. Alegría, jolgorio, canciones y futuro. También hemos preguntado por el nacimiento de una niña; la respuesta es silencio, olvido, descuido. Sigue la fiesta, cascabeles, panderetas; pero insistimos ¿y esa niña nacida, cuando la celebramos? De nuevo se acerca el patriarca, nos indica un rincón alejado, nos guía por un sendero que desciende a un patio desolado, remoto, escondido entre la maleza; se sienta bajo una palmera, nos invita, nos señala el espacio vacío, en la sombra, en silencio. Tiende una tras otra sus palabras en cada soplo de aire que anuda y empuja, caen desvanecidas, pesadas, rotas, traspuestas, con miedo, asustadas, una tras otra cosidas, acidas como limones de amarillos amargos que atropellan tímpanos, violentan ideas, estrellan voluntades; y aparece la rabia, se escapa la educación, entra la ira, aniquila nuestra compasión, desaparecen las castas, las fiestas, sus monumentos, ese apego intimo correspondido, marcado en las idas y venidas de sentimientos vírgenes en avenidas libres que han transportado las horas como semillas arqueadas para pasar de unos a otros en un arca de Noé, en la razón del hombre agnóstico, en el corán, en los sólidos argumentos científicos, en los pasajes ortodoxos , en los adolescentes aturdidos . Como semillas arqueadas de norte a sur, de este a oeste, pasando de labradores a funcionarios, de militares a potentados, de escuelas a hospitales, de universidades a templos, contentos, amables, en incienso, en olores, en conciertos a madre selva, a bambú recién tallado, a plátanos regados de miel fundidos en pomelos verdes con fresas cortadas en pinos enanos buscados para la ocasión, montados en nata sin huevo mezclados con nueces traídas de Australia, rebozados de dátiles tunecinos con hielo de Nevada salteados de gotas con leyendas sacadas de Hungría, y nos juntamos en la ultima cena sin trece de cuencos con coco y corteza de cedro masticando culturas, cómodos, sin recelos, multiplicando por tres el deseo de volver, de enseñar a los amigos de la ciudad los regalos traídos de india empacados en hojas de higuera, atados con lianas, sellados con puntos de frentes gravadas en la memoria. Infinitos rostros como fotogramas recién revelados surgirán cuando abran las cajas con luz de peces fosforescentes y salten las truchas en huchas, escuchas, y convierten tus cosas, tu casa, los tuyos en suyos y ustedes con ellos, y todos ahora somos india.
¿Y cuándo la celebramos a ella? Y caen desvanecidas, pesadas, rotas las notas, silbadas de unos labios mordidos, secos, apaisados desde sus antepasados, derrotados, colmados por quien les decidió equivocado, obligados a la entrega de la dote.
Más bien ruina mordaz –responde el patriarca.
Ruedan los dados.
Se paran en dos, de canto. Les hierven los cuerpos, no hay elección, nos hunden la vida –critican los amantes.
Se quedan cuadrados, de lado. Les deja la suerte, lamentan la ida, nos rompen la casa, –dicen los padres.
Se salen en doce, de costado. Les tiemblan las manos, cansados y en punto, estorbamos en todo –los ancianos doblados.
Y nos aparece la rabia, zumba. Tremendas tiemblan las fuentes, dementes nuestras frases se escapan, golpean de frente a costumbres de siempre, que hieren, que pasan, arrasan el esfuerzo, las joyas, las ganas, el plato, la cordura, las camas. Nada se escapa, nada les deja, ni miseria ni hambre, queda la vida vendida, embalsamada, entera rellena de nada, de muerte que tira de huesos quebrados que suman y saben a polvo encerrado con humo quemado. Yertos, sembrados, ya hartos se mienten, nos tientan, pastan en lodo, en cámaras fúnebres.
Llevémosles a Grecia, al Partenón, devolvámosles la cuna a sus niñas, las mismas donde nacieron madres robustas, ilustres políticas, doncellas amables, maduras arquitectas, intrépidas comerciantes, audaces cazadoras.
Mostrémosles la biblioteca de Adriano, olvidemos la ira. Encontrémosles arriba en la cima, en Atenas, en la Acrópolis, reposo en los baños en túnicas de seda, démosles criterio, capacidad, momentos sin tiempo ni espacio que limiten el progreso hacia ellos mismos, libres de lastres plegados, inculcados a golpes de voces escogidas y aderezadas en opulencia; buscadoras de debilidades ajenas. Consecuentes, conscientes en su tarea de alistar a sus cuentas cincuenta aldeanos sabrosos, tentados, ávidos de pecados, de doctrinas que dominan y minan los pasos, los actos.
Enseñémosles a nuestras hijas, sus logros, las leyes que idearon, las estatuas que moldearon, la pasión con la que amaban, sus pechos erguidos, sus muslos envidiados, como alimento los trofeos cazados.
Mujeres sensatas que han elevado e iluminado hasta hoy a los hombres. Y al trote la dote las huye.

Iñaki Rd.

jueves, 1 de julio de 2010

TOMANDO EL SOL BAJO CINISMOS Y APOCALIPSIS.

POR ISAAC FERNÁNDEZ DE LA VILLA.

Curiosa apología del cinismo siguen proclamando a los cuatro vientos los políticos de hoy. A 1 de julio del 2010 se les vio en España muy preocupados por las huelgas y cómo se llevan a cabo. Alertados señalan de chantajistas a los huelguistas del metro de Madrid, y
se atreven a decir alarmantemente, que algunos tienen el poder de colapsar ciudades, para consideran esto lejos de la democracia… Y mientras ya buscan sancionar a quienes no cumplieron los servicios mínimos durante la huelga de días pasados… ¿No es esto además de chantaje ejecución condenatoria?... “Si no hacéis tal cosa, a la calle porque lo digo yo”… “Si no hacéis caso a vuestro amo, os quedáis sin sueldo con qué pagar la hipoteca, las facturas, el nuevo incremento del IVA…” ¿No funcionan así las empresas capitalistas donde no existe más que dictaduras verticales?... ¿De qué clase de democracia hablan cuando ésta que tanto adoran con su idolatría hacia falsos dioses, está basada en innumerables dictaduras pequeñas apoyadas en el chantaje?... ¿Dónde está el Referéndum para la subida del IVA, el congelamiento de pensiones, y del jubilarse con el tiempo justo de preparar nuestro propio entierro?...
¿SE PREOCUPAN Y CONDENAN A QUIENES PUEDEN COLAPSAR CIUDADES APOYADOS POR CIENTOS O MILES, Y TRAS AÑOS NO HAN HECHO NADA CON QUIENES COLAPSARON PAÍSES ECONÓMICAMENTE Y SÓLO LOS APOYAN EN SU CASA O AQUELLOS QUE COMPRARON CON SUS RIQUEZAS?... Esto si es cinismo descarado… ¿Qué reformas han realizado en el sistema financiero ?... ¿Dónde están los culpables de la actual crisis que sólo afecta a los trabajadores de clase media para abajo?...
¡AAhhh!... Sucede que estos PODEROSOS (porque éstos sí tienen PODER a nivel mundial, y no los huelguistas o sus organizadores por muy de ciudades capitales que sean) están MUY por encima de los políticos marionetas que vemos por las pantallas del televisor ladrando las hipocresías del borreguismo consumista, y si dicen algo contra ellos, contra quienes causaron el sometimiento de países a las Dictaduras Económicas que tienen el Poder de Colapsar no ciudades, sino al mundo, en vez de los trabajadores del metro u otros miles que ya perdieron sus empleos, serían estos políticos quienes se quedarían sin trabajo. Porque quienes nos dirigen se convirtieron en maestros en inutilidad siquiera para hablar de medidas justas o crear políticas de justicia, y si dicen algo contra sus amos, inmediatamente es sustituida una marioneta por otra… ¿Cuándo serán capaces estos títeres de dejar la hipocresía que les enseñaron como principal materia para ser políticos, y comenzar a plantear soluciones Sabias?... No creo que los dejen sus titiriteros… ¿Quizá cuando se queme por completo el guiñol?...

Y mientras, Obama, el grandioso premio Nóbel de la paz, aprovecha la distracción del verano, la crisis con sus llamativas huelgas, y cómo no, el mundial de fútbol acaparando los medios de comunicación, para ir abriéndose camino con la intención de iniciar la 3ª guerra Mundial junto a Israel, enviando portaviones y navíos de guerra para atacar Irán sin el permiso de nadie, como siempre, pues por encima de la política y los políticos mundiales, sigue cada titiritero loco con su tema manejando a sus marionetas, y de ahí que Obama sea la continuación de Bush salvo que más moreno, y con un premio Nóbel en estafa a sus votantes con su gran frase “SI PODEMOS”… ¿Sí podemos qué?...¿Crear una guerra cuando nos plazca y seguir expoliando al mundo como lo habían venido haciendo sus antecesores durante todo el siglo pasado?… De esto no cabía duda, la gente quería un verdadero cambio hacia la paz.
Triste… Estados Unidos, que lideró en sus tiempos el abrir terrenos de libertad alejados de Reinados y Feudalismos, acabase convertido en un país secuestrado bajo los Reinados de la industria armamentística y petrolera, empujado siempre hacia la guerra y la expoliación de otros países, y olvidándose por completo que éste no es el camino que anhela su pueblo. ¿Dónde quedaron los votos para el cambio que llevaron a Obama a la presidencia?… En este país sí deberían sacar camisetas que dijesen "¿Donde está mi voto?"...

Pero no se preocupen, ustedes sigan disfrutando las playas Europeas, sus cervecitas y tintos de verano con tapitas de aceitunas, que aún el gobierno no las han privatizado, alquilado, o vendido, como al parecer quiere hacer el gobierno títere de Grecia con algunas de sus Islas más turísticas para pagar las deudas de la corrupción política…
Si tenemos suerte, quizá los hongos nucleares del medio oriente no nos tapen el sol y podamos seguir bronceándonos hasta que llegue el próximo invierno, que quizá será distinto a los anteriores, ya que pudiera ser un invierno nuclear.

miércoles, 30 de junio de 2010

"VIENVENIDOS" AL FEUDALISMO DEL SIGLO XXI


Isaac Fernández de la Villa.
(¿Y por qué Bienvenidos no puede escribirse Vienvenidos si todos entendemos a qué se refiere que es lo que importa realmente?... Las mismas reglas y normas absurdas de siempre...). Pasando al tema:

Con la globalización estamos aprendiendo que la vida no es sólo ese estrecho circulito donde nos movemos diariamente; nuestro pequeño mundito. Todo se expande hacia nuevos horizontes sobre una gran crisis de valores humanos que está despabilando nuestras conciencias, para sentir cada día con más fuerza, la necesidad de hacer algo por cambiar este mundo donde los políticos y sus políticas ya no van acordes a la velocidad de los cambios. Cada vez nos hacen menos libres y más decepcionados cuando vemos que quienes tienen nuestras esperanzas para lograr un mundo mejor, siguen poniendo los intereses económicos por encima de todo aquello donde tenemos nuestros corazones: La Globalización está descubriendo los viejos patrones de opresión que se han venido actualizando desde hace siglos, con la única intención seguir dominándonos como borregos, como masas de obreros que ahora actualizaron el nombre para ser llamados Consumidores, dinamitando en el proceso la posibilidad de cumplirse la frase de Abraham Linconl: “Gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”.
Ahora podemos ver con mayor claridad los maestros en hipocresía y extorsión que nos gobiernan bajo lujosos trajes oscuros y cargos poderosos, con caras sonrientes y palabras elocuentes pero vacías. Ahora nos estamos haciendo consientes de sus artimañas: “Si no aprueban esta resolución, no les daremos más dinero”, amenazaron en la cumbre climática de Copenhague 2009 una minoría de países ricos y poderosos, a la mayoría de pobres y necesitados de sus ayudas por unas miserias cuya responsabilidad recae en la avaricia histórica y expoliadora de los primeros. Quienes ahora siguen extorsionando con esta y otras clases de amenazas. Porque lo que algunos llaman democracia es la nueva clase de Feudalismo, siempre basado en la misma codicia egoísta y desconsiderada de siempre, que ahora en vez de carruajes a caballos se mueve entre jet privados y costosos paraísos terrenales para poco importarles si bajan sueldos y pensiones o que nuestros hijos no alcancen a tener vivienda sin que mueran sus padres para heredarla; y con suerte sin hipoteca… Y mientras la vida de la mayoría se acerca al precipicio, en el maravilloso mundo de los nuevos reyes feudales se les regala a niños de 16 años coches de 300.000 Euros…

El rapero Diddy regala un coche de 300.000 euros a su hijo adolescente

El rapero Sean Combs, más conocido como Diddy, ha vuelto a crear polémica tras la compra a su hijo de un regalo millonario.
En concreto, el hijo del cantante ha recibido una limusina Maybach 57 valorada en 360.000 dólares -casi 300.000 euros- como regalo por su 16 cumpleaños.
El joven está encantado pero la polémica no ha hecho más que comenzar, ante semejante despilfarro de dinero en tiempos de crisis. El adolescente tiene un coche que cuesta casi el doble de lo que le supone a cualquier americano comprar una casa.
El rapero, por su parte, no ha dudado en contestar a los más críticos, asegurando visiblemente irritado en un programa de la televisión norteamericana que "yo le doy a mis hijos lo que yo quiero dar a mis hijos. Nadie puede decirme de qué forma criarles".

Noticia sacada de:
http://es.cars.yahoo.com/15062010/233/rapero-diddy-regala-coche-300-000-euros-hijo-adolescente.html


Y si esto es sólo algo de lo que se escapa de ese mundo para llegando al nuestro poder verlo y juzgar la injusticia manifiesta del mundo donde vivimos, ¿qué no se hará en ese mundo de multimillonarios que pareciera ser otro mundo muy distinto al nuestro?... ¿A un joven de 16 años se le regala un coche que vale más que nuestra casa o la hipoteca que estamos pagando?... ¿Cuántos años a 45 horas semanales tardaríamos en reunir este regalo de cumpleaños?... ¿Un regalo de este tipo a un niño sólo por ser línea consanguínea, genética, de un padre rico y famoso?... ¿No es la forma en que heredan poder y riquezas las monarquías Europeas?... ¿No se tratan nuestras “democracias” de nuevas formas de Feudalismo Burgués?... Y lo peor de todo es que estos personajes suelen ser ídolos de juventudes, que arden en deseos de llegar a ser como ellos y tener la misma fama y tales cantidades de dinero… ¿Dónde quedó en la educación los valores humanos y éticos que nos caracteriza como humanos sobre el resto de los animales?...

¡Un Homenaje a la Poesía!