sábado, 25 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN ACTUAL NOS HACE INÚTILES RESIGNADOS: AÚN TENIENDO CADA UNO DE NOSOTRO PODERES INCREIBLES.

Estando en Nicaragua conocí a una de tantas familias pobres que vivía en una casa de adobe (que no tiene que ver con el photoshop o el reader sino con barro), con una habitación para cuatro miembros. La mujer se la pasaba todo el día en la casa viendo telenovelas y cuidando a los dos hijos, el padre sólo buscaba trabajo de vez en cuando, porque se habían acostumbrado a mantenerse con los paquetes de comida proveniente de la solidaridad extranjera. El hijo mayor dejó la escuela para dedicarse a vagar con otros jóvenes, sin que esto pareciera importarles a los padres. Este joven tenía la oportunidad de aprender gratuitamente un oficio en escuelas que apoyan a los pobres para que puedan salir adelante, pero cuando se es joven preferimos jugar todo el día en vez de estar soportando cualquier disciplina de la cual no vemos compensación inmediata. Y si nuestros padres no nos motivan al respecto, o incluso nos presiona algo para ir corrigiendo nuestros instintos de autosatisfacción constante, no aspiraremos a mucho, nunca.
El hijo pequeño, cuando tenía cuatro años estaba jugando en la calle y me preguntó si podía trabajar en arrancar las malas hierbas de mi solar. Le dije que no, que podía encontrarse con alguna serpiente como ya las había visto en alguna ocasión… Y aproveché para preguntarle: ¿Qué quieres hacer cuando seas mayor?... Me dijo que quería trabajar limpiando solares…. En su mundo esa era la meta a la que él, conscientemente se consideraba digno de alcanzar, y en ese momento era su aspiración… Quizá años más tarde aspire a pedir en la esquina como lo hacen grupos de bolos (alcohólicos o borrachos que perdieron toda dignidad humana), porque ciertamente aquí se gana más pidiendo en una esquina extorsionando sutilmente, que trabajando 8 horas diarias en duros trabajos…

LA EDUCACIÓN ACTUAL ES LA CAUSA PRINCIPAL DE TODOS LOS MALES DE NUESTRAS SOCIEDADES... Algunos la reciben tan repletos de aspiraciones personales materiales, que fácilmente acaban convertidos en ricos egoístas codiciosos, mientras otros la reciben tan faltos de aspiraciones de tipo alguno, que podemos decir; que tal educación los programa hacia la resignación de vivir siempre en la miseria y morir siendo miserable.


Teniendo todos los seres humanos el mismo poder para crear el futuro, se trata de cómo usamos nuestra mente y sentimientos lo que determinará aquello que seremos. El uso que le damos a estos poderes, es mucho más poderoso que cualquier circunstancia que veamos a nuestro alrededor, las cuales pueden provocar que tengamos que esforzarnos más para salir de ellas, pero nunca podrán estancarnos o hacernos miserables resignados, si no elegimos dejarnos caer en la haragancia de no luchar por algo mejor… Y el crear como creadores que somos es sencillo, es algo muy fácil que hacemos todo el tiempo, ya que atraemos a nuestra vida la imagen que forma nuestro pensamiento y sentimiento dentro de nosotros, según mantengamos tal mentalidad-sentimiento el tiempo suficiente en nuestro interior, para que llegue el tiempo de la cosecha en nuestro exterior. ESTO ES LO QUE DEBÍAN ENSEÑARNOS EN LAS ESCUELAS ESO LLAMADO EDUCACIÓN… Hoy, ahora, en este instante, nosotros somos el arquitecto planificando cómo será nuestra existencia dentro de unos años, y no porque estemos estudiando alguna carrera, pues no encontré carrera alguna diseñada por estructuras humanas que nos enseñe a ser felices realmente, sino por la dirección que le estamos dando a nuestra energía proveniente de aquello que en metafísica llaman algunos “presencia Yo Soy”, o en otras ramas espirituales “Espíritu Santo”… Con nuestro pensamiento y sentimiento, sólo tenemos que aprender a desechar todo lo que nos limita, lo desagradable, lo inútil, el dejarnos llevar por los deseos de la programación aberrante que nos enquistaron en nuestros cerebros como virus que no dejan desarrollar a un ordenador todo su potencial, estas son el mayor veneno de nuestras vidas… POR ESTO Y MUCHAS MÁS COSAS, LA EDUCACIÓN ACTUAL ES LA PRINCIPAL COSA A MODIFICAR PARA CAMBIAR EL MUNDO… LUCHAR SÓLO PARA CAMBIAR LOS EFECTOS, ES NUNCA ACABAR LA LUCHA, PORQUE LAS CAUSAS QUE PRODUCEN AL ENEMIGO, SE SIGUEN REPRODUCIENDO… Y NO NOS OLVIDEMOS, QUE EL ENEMIGO TAMBÍEN ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS… De ahí que luchar fuera, sea la mejor forma de seguir siendo esclavos por dentro, y no lograr mucho exteriormente:

DESPROGRÁMENSE, COMIENCEN A DESPROGRAMARSE Y PODRÁN AYUDAR A OTROS A DESPROGRAMARSE… Si no emprenden con seriedad esta tarea hacia vosotros mismos, todo intento de cambiar el mundo sólo quedará en simple entretenimiento, aunque se logren cambiar algunas cosas… Como decía uno de los grandes Maestros metafísicos y revolucionarios de la historia: “El que tenga oídos que oiga”.

Isaac Fernández de la Villa.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Propuesta servida sobre la mesa para los autores.


Abramos nuevamente las ventanas y obsequiémonos con algo sencillo, distinto y cautivador en esta madrugada de finales de verano con una propuesta para vosotros los autores.

Propuesta servida sobre la mesa para los autores.

A diario nos acribillan la sensatez entre miles de flases con mensajes subliminares o ciertamente carentes de interés con la única intención de que deparemos en ellos; es tanta la cantidad de información con la que somos masacrados que a veces aun siendo agraciados con esa nota musical que suena intensa y distinta del resto, no somos capaces de apreciar la diferencia entre lo que se podría calificar de información mediática basura “una tendencia que capta más adeptos por cada instante que se sucede…” ahora bien, de la otra cara de la moneda tenemos una información que se nos acerca exquisita, fresca y sencilla pero contundente y provista de un mensaje casi soñado que sin duda es cuando podríamos decir “aquí y ahora está sonando la flauta con esa nota que suena intensa y distinta como si de un himno se tratase cuando despunta la emoción” Pero dejémonos de preámbulos y de presentaciones, vamos directos al grano que es lo que interesa, acerquémonos a dos mensajeros que nos traen una propuesta con emisario para crear y compartir arte entre dos disciplinas distintas pero complementarias y elementales como lo son todas las noches para con todos sus días.

Salud y Víctor, dos estudiantes de realización multimedia de la escuela Ites de Barcelona a donde trabajan juntos codo a codo para la asignatura de animación 3D sobre un proyecto que consiste en la realización de una narración cerrada de unos 30 segundos de mínimo, y 60 segundos de máximo nos proponen lo siguiente:


A nosotros nos encanta dibujar y la animación es nuestra rama preferida dentro de la realización multimedia, pensamos que alguien con pasión por la escritura podría montar una narración de este tipo mucho mejor que nosotros, y además buscar escritores nos pareció una buena idea para hacer vínculos con gente creativa que invente historias, nosotros las contaríamos de manera grafica.

Son prácticas de clase, y como mucho nos servirán para nuestro reel, en ningún caso tendremos fines comerciales, y en el hipotético caso de que presentáramos a concurso algo, tenemos muy claro que no lo haremos sin el consentimiento del escritor, y por descontado que el premio sería a repartir, somos conscientes de que crear una buena historia puede requerir tanto esfuerzo como recrearla mediante animación.


El género literario y el tema escogido por vosotros a la hora de mandarnos los textos no nos importa, estamos abiertos a todo, lo importante es que el micro-relato constituya una narración cerrada.

Dirección de contacto para quienes estén interesados en compartir la experiencia.

salu_ms@hotmail.com

Atentamente.
Salud y Víctor.

martes, 21 de septiembre de 2010

EL CAPITALISTA Y EL PESCADOR.



Hoy encontré una historia que hacía tiempo había leído referente a un indio cazador de la selva, que un empresario se quería llevar para hacer negocios en Norte América con sus cualidades de artista... Ahora la encuentro sobre un pescador, pero el mensaje es el mismo e igual de contundente para la absurda vida que nos programan los actuales sistemas capitalistas neoliberales:

Un hombre de negocios de vacaciones, estaba en el muelle de un pueblecito caribeño cuando llegó un pequeño bote con un pescador. Dentro del bote había varios peces de buen tamaño. El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó si había tardado mucho en conseguir aquella pesca.
El pescador respondió que muy poco tiempo. El empresario volvió a preguntar porqué no permanecía más tiempo y sacaba mas pescado. El pescador le dijo que tenía suficiente para satisfacer las necesidades de su familia, a lo que el empresario volvió a preguntar ¿Y qué hace usted con el resto de su tiempo?

El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hecho la siesta con mi señora María, voy por las noches al pueblo donde tomo alguna copa y veo a mis amigos, tengo una vida "placentera y ocupada". El empresario le replicó, verá buen hombre, yo podría ayudarle. Debería emplear mas tiempo en la pesca y con los ingresos demás, comprar un barco mas grande, con los ingresos del barco mas grande podría comprar varios barcos y eventualmente tendría una flota de barcos pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podría hacer directamente a un procesador y eventualmente abrir su propia procesadora. Debería controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Debería salir de este pequeño pueblo e ir a la Capital, donde manejaría su empresa en expansión. El pescador entonces le preguntó, ¿Pero, cuánto tiempo tardaría todo eso? A lo cual el empresario le respondió, "quizás entre 15 y 20 años"."¿y luego que?"El americano se río y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegase la hora podría vender las acciones de su empresa. Se volverá rico, tendrá muchos millones.

"Ah, muchos millones y; ¿luego que?"Dijo el empresario. "Con todo eso se puede retirar. Mudarse a un pueblecito en la costa donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, ocuparse de sus hijos, echarse la siesta con su mujer, acercarse por las noches al pueblo para tomar algo y hablar con los amigos".

El pescador respondió: "¿Y no es eso lo que tengo ya?". La felicidad, es un trayecto, no un destino.

Anónimo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Certamen literario para autores noveles


Círculo de lectores convoca en su cuarta edición el premio “el circulo de novela dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra galardonada con una novedosa particularidad que promete y deja participar al lector como el único jurado con voz y voto para sacar a la luz a un nuevo autor donde no puede haber trampa ni cartón. Y porque no decirlo, aquí todos somos protagonistas, si se mire por donde se mire la arista del poliedro tenga los lados que contenga como mínimo lo pasaras tremendo ¿acaso tenemos algo que perder?

Y quien no lo crea así que se acerque hasta nuestra polifacética autora Carla Montero Manglano en Una dama en juego galardonada en este mismo certamen en ediciones anteriores. A ella, a Carla la podrás descubrir en solo otro weblog en
http://carlamontero.wordpress.com/

Las bases para el certamen literario de Círculo de lectores de novela te están esperando en http://premio.circulo.es/inicio.php

Nosotros sin duda recomendamos un certamen de tal calibre que nos llega como agua de mayo en los tiempos editoriales que corren.

Recuerda. Puedes participar como autor o como jurado, asómate a tu propia aventura.

Plataforma de autores noveles.
Iñaki Rd.




domingo, 19 de septiembre de 2010

¿HUELGAS?... ¿PARA?... ¿POR?...

Las huelgas tal como se plantean dejaron de ser efectivas para los tiempos que corren, ¿no os dais cuenta que quedaron en simples caramelos para calmar enojos de niños chicos?... ¿Cuántos estamos dispuesto a sacrificar nuestros salarios para ir a una huelga?... Si nos llevaron a vivir con el agua al cuello para que éstas ya no tengan fuerza porque sólo logramos ahorcarnos nosotros mismos…. Y ¿Qué se busca con las mismas huelgas de antaño?... ¿Que se retracten los ricos y poderosos del mundo para que no nos aprieten más la correa de castigo?... ¿Cómo?, ¿saliendo a las calles para sólo hacerles que pierdan unas migajas de sus multimillonarias ganancias?... Lo que hacen falta son nuevas propuestas, reales y radicales, para cambiar el sistema económico, para que se vayan haciendo Ecos quienes quieran gobernar más adelante. Hacen falta lluvias de ideas novedosas para cambiar el rumbo que hacia el precipicio nos llevó el Capitalismo neoliberal (El nuevo Feudalismo del siglo XX y XXI), y esto no se logra quejándose de vez en cuando, algún día que otro, para que el mismo Sistema siga haciendo lo mismo, porque nada cambió realmente salvo en apariencias…

NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE HACE AÑOS FUERON PRIVATIZADAS, Y NO PERMITIR QUE LAS RIQUEZAS NATURALES DEL PAÍS Y SUS POTENCIALIDADES, SE LAS QUEDEN OTROS EN OTROS PAÍSES, PARA QUE EL GOBIERNO SE AUTOSOSTENGA Y DEJE DE SER UNA SANGUIJUELA PARA EL PUEBLO. Y QUE HAGA AQUELLO PARA LO QUE SE CREÓ: DAR BENEFICIOS A LOS CIUDADANOS, QUE SON SUS ÚNICOS DUEÑOS Y ACCIONISTAS…


QUE NINGÚN POLÍTICO QUEDE IMPUNE SI MIENTE PARA SER ELEGIDO…


REFERENDUMS REVOCATORIO PARA QUITARLOS EN CUALQUIER MOMENTO QUE SE APRECIE EL NO ESTAR HACIENDO LO QUE LOS CIUDADANOS ESPERABAN DE ELLOS CUANDO LOS ELIGIERON…


QUE SE EDUQUE EN ESCUELAS CON EL PRINCIPAL OBJETIVO DE HACER FELICES A LOS CIUDADANOS, Y NO PARA HACERLES CREER QUE LO SERÁN SI SE ESFUERZAN Y TRABAJAN MÁS PARA NO SERLO NUNCA MIENTRAS PIERDEN SUS VIDAS EN EXPLOTADORES TRABAJOS…


QUE SE EDUQUE PARA NO NECESITAR LO INNECESARIO Y HACIA LA SOLIDARIDAD HUMANA…


QUE LOS QUE LAS HACEN (Sean crisis económicas o lo que sea), LA PAGUEN; Y EXPROPIEN A QUIENES PROVOCAN CRISIS FINANCIERAS O LO QUE SEA QUE PERJUDIQUE A MUCHOS POR MERA AMBICIÓN…


QUE EL CRECIMIENTO DE UN PAÍS DEJE DE MEDIRSE POR EL P.I.B. (Producto Interior Bruto) Y SE HAGA POR EL NIVEL DE FELICIDAD DE TODOS SUS CIUDADANOS…


QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO SE USE COMO LIBERTAD PARA MENTIR Y CREAR MATRICES DE OPINIÓN…


ETC…


ETC…


¿Y en las huelgas de siempre y de ahora que se pide?...


¿Sólo que no suban la edad de jubilación y otras migajas más miserables?... ¿Nació el ser humano para estar pidiendo en las esquinas?...


Las huelgas de hoy se convirtieron en parte del mismo sistema que las usa y necesita para hacerles creer a sus borregos que tienen algo de voz, voto, y decisión en sus tristes vidas de sumisión esclavista… Ya no sirven, al final no logran nada porque quizá, ya se preveyeron las movilizaciones y contemplan rebajar un poco las medidas cuando éstas se produzcan, si es que se producen lo suficientemente fuertes... Así logran lo mismo que quien quiere vender un saco de papas a 100, y lo pone a 150 para que el cliente se vaya satisfecho pagando 100, cuando en realidad valía sólo 70…¡Y esto es seguir en la misma basura!...


SE NECESITAN CONSTANTES MANIFESTACIONES QUE CAMBIEN LAS CAUSAS DE LOS EFECTOS, NO IR EN CONTRA DE ÉSTOS EFECTOS PARA SÓLO AMINORARLOS Y LOGRAR SUBSISTIR UN DÍA MÁS EN NUESTRAS MISERIAS BAJO UN SISTEMA QUE NOS GOBIERNA DE FORMA MISERABLE.



Isaac Fernández de la Villa.

¡Un Homenaje a la Poesía!