jueves, 30 de septiembre de 2010

LA SIGUIENTE REVOLUCIÓN FRANSESA SERÁ EN TODAS PARTES, PORQUE SERÁ MUNDIAL.



En esta ocasión, tras la huelga general en el país que me vió nacer y partir porque no soportaba en qué se estaba convirtiendo, no podía dejar pasar compartir con ustedes este artículo que encontré por ahí:

¿Puede ser el 2% de la población un “peligro” para el Sistema?

¿Y si ese 2% son jóvenes de 25 a 34 años super preparados académicamente, que recuperan pueblos semiabandonados, salvan y aumentan las escuelas, crean empresas pensando más en el interés social y menos en los beneficios, hacen apología de una vida más simple y natural y enseñan técnicas subversivas como colapsar los futuros robots anti P2P o segar un campo de cultivos transgénicos?

Esos revolucionarios son el nuevo movimiento neorrural francés que preocupa a Sarkozy, y con toda la razón, porque son la semilla de un imparable movimiento mundial que demuestra día a día que otro mundo es posible, es AHORA e implica cargarse muchas estructuras del viejo paradigma.

Estos son los hechos y la radiografía de los rebeldes franceses:
Extractos literales del artículo al respecto del periódico Público:

En una Francia en plena revolución conservadora, existe una red de pueblos y zonas rurales donde jóvenes procedentes de las grandes ciudades, en su mayoría superdiplomados y eficaces, han decidido que otra vida es posible.
Se retiran del mercado de trabajo, salen del consumismo, crean asociaciones y cooperativas que les sirven de paraguas frente a la Policía o el fisco y, así, restauran servicios por vía autogestionaria. Al hacerlo, se ganan la simpatía de los abuelos abandonados en aldeas dejadas de la mano del Estado…
La llegada de jóvenes alter-globalistas con proyectos profesionales solidarios y con niños les han dado una nueva vida.

Sólo 300 vecinos, pero también cuatro asociaciones culturales que crean desde óperas contemporáneas hasta libros incunables de materiales biológicos. Sólo 300 almas, pero también varias empresas de lo que se llama, en Francia, desde finales de los años noventa “el tercer sector”: sociedades formalmente privadas, pero que no buscan generar dividendos sino crear plusvalía social.

Según un documentado estudio del instituto IPSOS, estos neorrurales jóvenes, de entre 25 y 34 años de edad, representaban en 2003 algo más de un millón de personas; esto es, en torno al 2% de la población adulta del país. Una gota de agua numéricamente, pero una gota muy activa e inquieta.

Más señales de rebeldía: en uno de esos pueblos, se esconde una asamblea de hackers preparando el sistema que va a colapsar técnicamente los futuros robots anti P2P, previstos por la ley Creación e Internet de Sarkozy. En otro, 20 personas participaron en un intenso cursillo de 48 horas para aprender las técnicas de desobediencia civil y de resistencia activa, con el objetivo de saber algún día plantar cara a un capitalista, segar un campo de cultivos transgénicos o interrumpir la construcción de una autopista.

La información sobre este movimiento también explica que ya ha habido varias redadas en Francia acusándoles de terroristas aunque los jueces han dejado en libertad a todos los jóvenes acusados y que su ideología es de izquierdas a diferencia del voto clásico a la derecha en la Francia rural.

Y a pesar de que quieran hacer hincapié en sus acciones subversivas y “peligrosas” en un intento de desprestigiarlos y evitar que se les unan miles de ciudadanos asqueados del tipo de vida actual del “15 días en agosto“, lo cierto es que la mayoría de los neorrurales buscan una vida tranquila, consciente y con sentido.
Y eso es la verdadera revolución.

Mucho cuidado con los que nos “echamos al monte”, los que trabajan para salir del capitalismo, los que construyen ecoaldeas o los que buscan alternativas dentro de las ciudades como cooperativas de consumidores, redes de intercambio y truque, banca ética, potenciar los productos de los agricultores locales, etc. porque todos los tsunamis empiezan con una pequeña olita en medio del océano.
2% en Francia, una cifra en aumento en España, … ¿qué ocurrirá cuando la ola llegue a la orilla?
Tic, tac, tic, tac…

Obtenido de http://www.elblogalternativo.com/2009/09/24/francia-se-llena-de-neorurales-y-rebeldes/

¿Se estarán despertando ya los Miuras ibéricos?...

Isaac Fernández de la Villa.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

A todos los anónimos en un 29 de septiembre.

Señor/a … digamos anónimo/a pues no me puedo dirigir a usted con otro nombre ya que se queda amparado bajo este vocablo, y que, aunque está en su pleno derecho de hacerlo, y en mi opinión contestar anónimos es como no hablar con nadie, pero en una ocasión como esta romperé mi norma y como excepción, le contestare.

Por comenzar le diré que respeto su parecer aunque para nado lo comparto, según entiendo, usted ha debido de padecer algún tipo de frustración personal de cierta envergadura con los sindicatos y supongo que por eso arremete con tanto ahínco sobre ellos, pero no espere que yo haga de juez y verdugo porque hay quien no sabe ver más allá de sus ojos. Si es verdad que en líneas generales los sindicatos son los convocantes de la huelga en un 90 por ciento en cuanto a que tienen presencia en casi todos los centros de trabajo, pero no nos equivoquemos, o mejor dicho, no se equivoque usted, una cosa es ser convocante y otra muy distinta es el porqué y contra quien nos encaramos, el asunto es muy sencillo, no es bueno para nadie la rebaja de derechos sean del tipo que sean y aun más si son fundamentales y lo que no quiera para usted, no lo quiera para sus hijos, hermanos, amigos, conocidos, familiares … en fin lo dejamos aquí, la lista sería interminable. Aquí hemos venido a decir basta a una patraña de reforma laboral que de baja es que se hunde bajo nuestros pies y a nosotros con ella, aquí no estamos contra los sindicatos, ni tan siquiera contra las presiones sociales, aquí no estamos contra nadie en particular, ni tan siquiera contra un gobierno de izquierdas al que le está tocando hacer el trabajo sucio en tiempos de una crisis sin precedentes que comenzó con el caso Madoc en estados Unidos con la venta de acciones contaminadas, aunque también es verdad que si las arcas estatales están quedándose vacías tampoco es plan de romper la última frontera que queda entre la patronal y el obrero, no, eso nunca, se puede hacer mucho mejor. Si cada uno de los agentes sociales sabe ocupar su lugar según se dé el caso, sea en la mesa de negociaciones en los convenios colectivos, en la calle, en la Moncloa, en los centros de trabajo, en los despachos … todo sería más fácil, pero romper la última frontera y aceptar tales rebajas de unos derechos que nos amparan mejor o peor, es un suicidio colectivo para las clases más desfavorecidas. Sobre mi mensaje lo deje muy claro, aunque tengo ciertas dudas de que usted, señor anónimo lo leyera entero, a fragmentos tal vez, o más bien de forma subliminar se le quedo grabado a fuego y sangre la palabra “sindicatos” cuando precisamente es de lo que menos se ha hablado en el escrito, incluso escogí un tipo de carta que nos habla desde un punto neutral en este sentido.

Tráigame argumentos contundentes, convénzame con ejemplos y realidades, desmónteme el chiringuito de verano que me he montado, arremeta con criterio contra los 16 puntos fundamentales, demuéstreme que la historia miente, dígame en que país nos encontramos cuando de sobras se sabía que una vez pasada la fiebre del bum inmobiliario era previsible que el paro fuera en aumento a marchas forzadas. El ladrillo es ladrillo, igual que el turismo es turismo, hay que innovar, hemos de tener un mercado de trabajo más cualificado en cuanto a empresas y a operarios, hemos de invertir en investigación, en IMD, podemos …. Hacer mucho más.

Puedo entender que la necesidad es necesidad como el miedo es miedo, ciertamente esto son motivos, estén o no estén justificados, podrán ser validos o no, pero aun tendría alguna razón para entenderle, y que conste que lo he intentado, que le vamos a hacer, ya lo dice el refrán, donde no hay no busques.

No vamos a negar que hay que hacer restructuraciones sociales, y entre ellas, ajustes en materia de leyes laborales, pero no de tal calibre y con tales aberraciones, esto no se lo cree nadie; aun quedan en nuestros países personas muy cualificadas y con muy buenas ideas que precisamente no son antisociales, todo lo contrario, son precursoras de empelo y generan riqueza sin tener que sesgar derechos. Pero como todo tiene un principio, es necesario que se les dé la oportunidad de demostrar su valía.

Sepa usted que acepto de buen grado sus pataletas, sus excusas y ese “Por cojones” que más bien parece una chulería tal como está expresado, aunque prefiero pensar --otorgándole el derecho de la duda— que lo dice en un sentido literal como expresando: No me queda otra opción porque esto no tiene solución, y puestos a perder, no quiero perder también el salario, puestos a perder la dignidad, los euros alimentan mi estomago por unos días, mi dignidad para que la quiero si no la puedo usar.

Sepa usted que acepto de buen grado sus equivocados lloriqueos aunque no los comparto.

Considérese en su casa, y ciertamente he de reconocer que ha sido bastante educado en sus formas, se lo agradezco.

Para lo que necesite Señor/a anónimo/a ya sabe donde encontrarme, aquí le espero.

Posdata.

A 29 de septiembre de 2010 a las tres de la madrugada en la hora de hacer el relevo. Hoy tan solo quiero ver las caras de quienes dicen ser mis compañeros a los que por supuesto respeto, pero con los que no he de compartir desde hoy la misma palabra, trabajamos juntos bajo el mismo techo, eso sí, a vosotros en la base de cotización de la seguridad social os cotizaran un 29 de septiembre de 2010 por lo cual los sueldos de jubilación serán superiores, eso no, desde el mismo 30 de septiembre dejamos de ser compañeros, seremos desconocidos que se cruzan poco más que un saludo pero que nada más comparten ¿merece la pena?

Atentamente.
Iñaki Rd.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Y tú que vas a hacer en un 29 de septiembre?

A 28 de septiembre de 2010 quería deja constancia sobre los motivos que me inducen a rechazar la reforma laboral que se cierne sobre Europa y por la parte de porción que se cuece sobre el congreso y el parlamento de un país al que en ocasiones me cuesta reconocer.

En el curso de la historia se han sucedido unos tras otros los edictos forjados por escribas de tres al cuarto, edictos apuntalados con leyes que abrieron unas inmensas heridas en los seres humanos más humildes, pero lo más triste, lo que más me duele, es que dejemos huérfanos de nombre a todos aquellos que se quebraron el alma durante décadas para llegar hasta siglos después y terminar en el día de hoy donde los derechos laborales aun son precarios, aunque bastante dignos si nos adentramos en comparativas en el transcurso de los últimos cien años.

Y yo que no soy sindicalista y que ni tan siquiera se me da bien escribir sobre estas cuestiones; aquí y ahora me reafirmo, vuelvo a incidir en que la esclavitud ya fue abolida, me niego en redondo a aceptar esta patraña de reforma.

No seré yo quien se quede sentado abstraído ante la indecisión de no hacer nada.

No seré yo quien forme parte de los nuevos edictos que vuelven para sesgar al obrero.

No seré yo quien traicione a todas las mujeres y a todos los hombres que atrás quedaron en sus justificada rebeldía de consagrar sus vidas a las mejores causas; somos nosotros quienes hemos recogido su herencia.

No seré yo quien ose mancillar sus nombres, no seré yo uno de estos, no.

Yo lo tengo muy claro, tan claro y tanto que así lo expreso.

Basta ya de patrañas.


Sabes cuantos autores fueron el baluarte y dieron la cara por los que ahora estamos aquí aun a sabiendas que sus huesos se estrellarían en las prisiones en los tiempos donde mantener una simple conversación entre tres ciudadanos en cualquier lugar público era considerado una traición, y donde el castigo mínimo era el exilio y el nombre pasaba a engrosar la lista de los de fuera de la ley como si fuéramos proscritos o forajidos.
Sabes cuantas reuniones y cuantas conversaciones clandestinas se tuvieron que dar para forjar las bases de cada uno de los derechos que hoy nos acompañan.
Pues yo tampoco lo sé, siendo sincero he de admitir que no las he cuantificado y no creo que haya constancia del número aproximado de reuniones clandestinas que se dieron; reuniones que habrían sido consideradas y tipificadas sobre letras mayúsculas como delitos muy graves de consecuencias inimaginables – y no sé porque me viene a la memoria una expresión que produce escalofríos e hiela la sangre “la bastilla”— me alegra tanto poder abrir los libros que son las vidas de quienes con la ayuda de infinitas multitudes de obreros en sus mil peripecias acaecidas para salvaguardar el baluarte que se ha de volver a defender en un 29 de septiembre, me enorgullece tanto que no engrosaran sus nombres en las listas negras; pero me entristece aun más profundamente en este 28 de septiembre el llegar a saber los nombres que podemos encontrar en todos los registros de todos los espacios ocupados por esa expresión en términos metafóricos que hiela la sangre, pero solo citare a dos, al holocausto de la segunda guerra mundial y a la guerra civil española. Según datos estadísticos – hagamos un inciso en aclarar que cada uno de ellos fueron y siguen siendo seres humanos sobre nuestra memoria, las noches negras no son fáciles de olvidar, pero menos estas— Con nuestros actos masacramos a seis millones de personas y a otros tantos cientos de millones los dejamos inmersos en la penuria del éxodo esturreados sobre nuestra Europa.
Y por la parte de porción de culpa que a nosotros nos toca recoger y aceptar de nuestra Guerra civil, con nuestros actos masacramos sobre un millón de personas y a otros veinte millones los dejamos inmersos en la penuria del éxodo sobre nuestras dos Españas.

Y ahora te preguntaras ¿Qué tienen que ver estos trágicos sucesos con lo que aquí se habla? Puede que tengas toda la razón al cuestionar estos argumentos que parecen sacados de otro planeta o de otras lunas, y que al igual que a mí, se nos podrá tachar de citar de palabrería surrealista por traer hasta estas líneas hechos que nada tienen que ver con lo que aquí se trata, pero por un momento pensemos en algunos de los imperios que poblaron esta gran casa donde todos habitamos, seamos un poco más surrealistas, preguntémonos el porqué se extinguieron, es sencillo, comenzaron su decadencia por la pérdida de los derechos más elementales en el tira y afloja de querer sobreponer el bienestar de unos pocos sobre el resto, es la misma historia que nunca acaba, la de siempre, la que volvemos a iniciar de a poco a poco, así como si nada, de a pequeños pasos, y entre diminutas envidias nos dejamos tentar cuando la poesía era casi una religión entre los pompeyanos, la primera y primogénita civilización y cuna de nuestra cultura y nuestras leyes. Fueron los romanos quienes les siguieron y tomaron buena nota, se extendieron como imperio y como ejemplo a seguir, arraigaron en todas las aldeas hasta convertirlas en las grandes urbes con elevados y magníficos senados usados como cultos democráticos capaces de acoger al progreso, y no, ellos no dudaron ni un momento en redistribuir el conocimiento desde las salas de estudio hasta las calles, pero la condición humana es débil y penosa cuando se apostillaron ciertos senadores, algunos pretorianos e inclusive un mismo hijo de un cesar que usurpo la corona laureada ajusticiando a sus propios súbditos alzados en rebelión contra su tiranía, sea pues este vivo ejemplo entre muchos, es la misma historia de siempre, sobreponer el bienestar de unos pocos sobre el resto, pero claro, son las apetencias junto con las rivalidades y los rencores quienes desataron la cólera, volvió el desorden tras la ruina ética y económica del imperio, fue entonces cuando comenzaron las rebajas de los derechos laborales y sociales mercadeando un poco de aquí y un poco de allá como si los senados fuesen circos llenos de títeres que se pueden subastar al mejor postor, y por llegar cuando ellos mismos se saqueaban, ahora manzanas, seguido de ovejas y acabando hasta apropiarme de la casa ajena con la familia y los esclavos, y en su abstracción en sí mismos cuando la debilidad les arreciaba llegaron desde otro continente para invadirles enteros por cinco siglos completos sobre la más absoluta obscuridad, en la llamada edad media quedo nuestra Europa fracturada, de a poco a poco es como comenzó todo, todo se derrumba como castillos de naipes si no estamos vigilantes.

Aun sigues pensando que estos argumentos carcomidos y viejos nada tienen que ver con lo que aquí se trata, aun dudas sobre lo que nos costara perder a todos a cambio del salario de una sola jornada de trabajo.


Y tu ¿Qué vas a hacer en un 29 de septiembre ante la convocatoria de huelga general?

Abiertamente te diré, tuya es la elección de acudir a tu centro de trabajo o de no hacerlo, bien sea a trabajar o a sumar esfuerzos apoyando la huelga.
A día de hoy aun sigues siendo un individuo libre en un país con ciertas libertades que por suerte todavía no han sido condicionadas.
Solo te he de pedir una cosa, por favor no te quedes indeciso o en un estado ensimismado de pasividad, no actúes por miedo, se tu mismo por convicción propia, es tu firmeza lo único que te quedara de ti.

Y si en algo me equivoco porque soy humano desde aquí te pido disculpas.

Atentamente.
Iñaki Rd.

Y si por un casual aun no lo tienes claro, estas invitado a leer en esta carta que por ahí encontré algunos de los motivos donde incluidas las excusas que se te puedan ocurrir, aquí se arrogan ciertas repuestas que te pueden ayudar si miras algo entre líneas, que a poco que veas encontraras.

Aclaración necesaria. Personalmente no comparto una parte del título y ciertos aspectos del contenido de la misma en cuanto a sus formas, pero he de admitir que en su conjunto quedan bastante claros los motivos del porque de una huelga general a la que yo sin duda me sumo.

Dicho esto, llego la hora. Adelante. Pasa y acomódate porque mejor que mis palabras son las suyas, las de Marat.




DESMONTANDO EXCUSAS PARA SER UN ESQUIROL EL 29-S

Mirándole a los ojos a usted, trabajador/a que aún no ha decidido cómo actuar o se ha planteado que no hará huelga el 29-S, veo en sus actitudes muchos interrogantes, algunas pretendidas certezas y demasiadas renuncias.
Creo firmemente que nadie se derrota con la fuerza que uno lo hace a sí mismo.
Si tuviera que buscar un punto de inicio ante sus resistencias hacia la Huelga General del 29-S empezaría por una de las “disculpas” más socorridas que he escuchado ante dicha huelga: “no sé por qué la hacen”, como si ese hacen no le incluyera a usted ni debiera preocuparse por motivos que le afectan directamente.
Verá, en mi ánimo no está dejarle salirse por la tangente. Soy de la opinión de que lo mismo que ignora usted los motivos de tal paro no tendrá el inconveniente en decirme, de corrido, la alineación de la Selección Española de los últimos 5 años o en citarme los 20 “personajes” más conocidos de “Sálvame”, “Mujeres y hombres” o “Supervivientes”. ¿Son esas cuestiones son más decisivas que su situación económica, social y vital para los próximos 30 años?
Pero, como su cómoda ignorancia sobre los motivos de la Huelga General continuarán intactos, he decidido acorralarle e impedir que usted se escape airosa y “dignamente” por la puerta de atrás. Si lo hace será de un modo menos honorable. Tendrá que decidir entre dejar de leerme, y en su conducta quedará pendiente un motivo que tendrá que disfrazar ante su propia conciencia, o seguir haciéndolo.
Le facilitaré una serie de razones, mucho más inteligentes que las mías, que justifican el motivo de ir a la Huelga General el 29-S (1). En sus manos queda leerlas o no e incluso la inventiva de no comprender los supuestos “tecnicismos” que las justifican. Todas ellas, y sólo le facilito algunas, quedan a su consideración. Si no las comprende, busque y pregunte. Sabe usted buscarse sus recursos cuando le interesan.
No le he citado a ningún sindicato. Las noticias no tienen otro “veneno” que no sea el de los medios de comunicación generalistas y, supuestamente, “independientes”. Creo que no me juzgará panfletario por lo que se refiere a las fuentes empleadas. Le recomiendo consultar las fuentes de expertos del derecho laboral, de los que no están del lado del trabajador. Es significativo el susto que producen sus comentarios (2). Hágame caso, léalas. Como verá, no hago un discurso sindical. Nadie es capaz de forzar que un necio se convierta en inteligente ni que un desclasado piense en sus derechos. En sus manos queda.
En todo caso, como desconfío de su voluntad de informarse, y creo que sólo me está leyendo porque se siente provocado, le voy a citar una serie de razones exclusivamente ligadas a la Ley de Reforma Laboral y

que considero que justifican sobradamente ir a la Huelga General y hacerlo no como comparsa pasiva sino como sujeto activo de su propio destino como trabajador:
1.-Se amplían las causas para despedir
2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos
3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los salarios de tramitación
4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos
5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse
6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese
7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad
8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, al cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad
9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales
10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación
11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA. El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.
12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente
13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales
14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector


15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa
16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena)

Si los 16 puntos que le he señalado le crean a usted cierta desazón le recomiendo que pinche usted en la función “descargar” en el enlace que le adjunto (3). He de señalarle que aunque este análisis haya sido realizado por CCOO, el que se está dirigiendo a usted no es afiliado ni de este sindicato ni de UGT (ni siquiera simpatizante), ni “liberado” sindical, ese tema con el que suele hacer usted tanta demagogia, como si no existieran los empresarios “liberados” de su obligación de crear empleo.
Hasta aquí no me he salido de los derechos laborales, esos que ya Magistratura de Trabajo no protege en caso de despido, ni el Estatuto de los Trabajadores (mil veces violado desde su aprobación).
Ahora quisiera referirme a algo que no ha sucedido todavía pero que está previsto. Me refiero al próximo pensionazo. Le supongo esperanzado con tu jubilación a los 67 años. Se acabó hacerlo a los 65. La cuestión es que ahora hablan de que sea a los 67 (los empresarios piden los 70 años), de que el computo de la cuantía a cobrar se establezca sobre los últimos 20 años de cotización y de que no es seguro de que lo cobre (4)
Mire que hasta ahora las fuentes elegidas no son enemigas del gobierno, tampoco de la oposición de derechas, y mucho menos de la patronal. Imagine cómo se le pondría el cuerpo si leyera información de gente que le sacara a ellos y a usted los colores.
Pero dicho todo lo anterior no me limito a su desinterés sobre las cosas que le afectan personalmente. Voy mucho más allá, dado que no es usted de esas personas a las que les interesa mucho indagar en los motivos de una Huelga General por eso de que tiene ya preconcebida su actitud. Coincide usted con los periódicos de este régimen de banqueros-grandes empresas-gobierno que decidieron cuáles serían los titulares que sus medios de comunicación adictos pondrían en cabecera un mes antes de que la Huelga General se produjese: “DÉBIL RESPUESTA LABORAL AL LLAMAMIENTO SINDICAL A LA HUELGA”
Pretendo dar respuesta a eso que yo llamo la “prepolítica”, de la que parte toda su desconfianza a decir “contad conmigo, yo voy” y a gritar “hasta aquí hemos llegado”. Voy a responder a esas primeras preguntas/afirmaciones de quienes no se preocupan por los motivos de la Huelga General del 29-S sino que ya han decidido previamente su postura “escéptica” o directamente contraria:
La Huelga General no sirve para nada. Seguramente no luchar ni hacerla debe servir para mucho más que tu actitud negativa. Ahora le contaré algunos datos que creo son ilustrativos. “La huelga de 1988 se saldó con una victoria histórica (retirada de la reforma laboral y el gobierno asumió reivindicaciones ofensivas de los trabajadores). La huelga de 2002, como salió regular, sólo se pudo obligar a retirar un 80% de la reforma laboral. La huelga del 8 de junio contra el recorte de sueldo de los funcionarios fue un fracaso. En cambio la de Metro fue un éxito y no pudieron aplicarles el recorte salarial” (5)
Esta es una huelga contra el gobierno socialista que ayudará a traer a la derecha: a la derecha sólo la trae una política que, desde una supuesta izquierda, defraude a los trabajadores, traicione sus intereses y haga la política del capital. La gente prefiere el original a la copia y su decepción se transforma en frustración que le lleva a dispararse en un pie, eligiendo a quienes darán una segunda vuelta de tuerca a su pérdida de derechos laborales y sociales. En todo caso, es el Gobierno del PSOE el que le ha hecho trabajo sucio a la derecha.
La huelga general tenía que haberse hecho hace dos años, cuando empezó la crisis, ¿porqué ahora? Ya es tarde: Hasta la aprobación de la Ley de la Reforma Laboral, con sus progresivos pases por el Congreso, el Senado y vuelta al Congreso, en los que el pacto con la derecha nacionalista (CiU, PNV) y las muletillas del PP la han hecho aún más antisocial, no se habían producido las agresiones que justificasen, para la mayoría de los trabajadores, oponerse a ella. Aprobada o no, una ley puede tumbarse en la calle, si hay voluntad para ello. ¿La tenía usted cuando empezó la crisis a finales de 2007 y en 2008 y 2009?
Los sindicatos CCOO y UGT son unos traidores. Esta huelga es para defender sus privilegios. Me alegra enormemente comprobar su combatividad izquierdista y concienciada para la lucha. Sabrá usted entonces que esta huelga está también convocada por CGT y el


sindicalismo alternativo (COBAS, Coordinadora Sindical de Madrid, Sindicato Unitario, Alternativa Sindical de Trabajadores, Plataforma Sindical, Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), ....Creo que esos sindicatos no son precisamente unos privilegiados. En todo caso, esta no es una Huelga General ni siquiera sindical. Es una huelga de toda la clase trabajadora, por sus derechos, su dignidad y su supervivencia material.
En otros países europeos llevan muchas huelgas y no han podido tirar abajo las leyes antitrabajadores: Cierto pero esta no es una lucha clásica de los trabajadores. Se produce en un contexto de crisis económica estructural, aguda, profunda y larga del capitalismo. Su estrategia es largo plazo. Pretende acabar con todos los derechos históricos adquiridos por los trabajadores a lo largo de más de un siglo (protección ante el paro, condiciones dignas de trabajo, salario justo, pensiones, sistema público de salud,...) para recuperar sus beneficios a nuestra costa. Sólo una lucha a escala europea (la Confederación Europea de Sindicatos ha llamado a una movilización en toda Europa el día 29 de Septiembre), incluso mundial, porque la crisis lo es, y sostenida en el tiempo puede tener oportunidad de parar los golpes, recuperar la iniciativa que los trabajadores no hemos tenido en estos años de la crisis y cambiar las políticas de los gobiernos, doblando, a su vez, el brazo a los empresarios. El día 29-S no se acaba nada. Empieza todo.
Cuando pase la crisis se recuperarán los derechos ahora perdidos: Nada más falso. La estrategia de salida de la crisis por parte de las grandes empresas y la banca pasa por crecer a nuestra costa y abrir nuevas áreas de negocio dónde ahora estábamos protegidos por lo público (privatizaciones de la sanidad, la enseñanza, las pensiones, las Cajas de Ahorros,...). Si no luchamos, nada será igual a como fue hasta ahora. Ya no lo está siendo y lo estamos permitiendo al no luchar.
A nosotros no nos afectará. En todo caso, a nuestros hijos: En España el paro juvenil alcanza el 40% ahora pero el global supera el 20% y está plagado de hombres y mujeres de más de 40 y 50 años. No afectará a los jóvenes mañana, como posibilidad. Nos afecta a todas las generaciones ahora como realidad. Y el recorte de protección sanitaria, el agotamiento de los períodos de cobertura del desempleo, los desahucios de viviendas se están dando ya.
Yo quisiera ir a la huelga pero temo perder mi empleo o que me descuenten el salario del día trabajado si voy a ella: lo que usted perderá si no lucha es mucho más. Ahora mismo hay un espejismo de recuperación leve que se agotará en los próximos meses, acentuándose la crisis, las políticas de austeridad, los recortes sociales y el paro. Los “expertos del FMI, del Banco Central Europeo, del Tesoro de Estados Unidos admiten que la economía se está frenando de nuevo. En sus manos está practicar la política del avestruz, salvar “su” situación personal el 29-S y sucumbir dentro de unos meses o contribuir a demostrar al gobierno, la banca y las empresas que no vamos a permitir que nos sigan aplastando y que tendrán que frenar sus políticas antisociales.
La huelga no sirve porque la crisis es muy profunda y no hay salida: Sí, la crisis es muy profunda y lo será mucho más pero no nos afecta a todos por igual. Esta es una crisis en la que los ricos se hacen más ricos, los trabajadores se hacen más pobres y las clases medias están en proceso de irse extinguiendo. En España hay ahora 16.000 ricos más que en 2009 con un patrimonio superior a los 800.000 euros. A ellos no se les grava con impuestos, se les permite vivir sin aportar su solidaridad con los que menos tienen. Y Santander, Telefónica, Endesa y BBVA durante el primer trimestre del año 2010 obtuvieron un beneficio superior a todo el ahorro previsto para este año con el ajuste anunciado por el Gobierno español. No falta el dinero. Lo que falla es redistribución social. Esta crisis la estamos pagando los trabajadores y las familias principalmente.
Ésta es una huelga política (argumento de los señores de derechas). Por supuesto. Es una política determinada de un gobierno, secretamente deseada por la oposición mayoritaria y al dictado de los intereses de quienes desean que no nos metamos en política (los privilegiados) porque para decidir la que ha de hacerse ya están ellos. Sólo que sus políticas nos afectan directamente a la gran mayoría de la sociedad y es lógico que algo tengamos que decir al respecto. E incluso que nos neguemos a que pretendan imponernos sus privilegios contra nuestros derechos.

¡Un Homenaje a la Poesía!